Redacción EL ARGENTINO
El debate sobre la regulación del comercio electrónico volvió a encenderse tras un intercambio entre Miguel Ángel Pichetto y Marcos Galperin. El dirigente opositor advirtió al empresario que “empiece a preocuparse” por el avance de las plataformas chinas Shein y Temu, mientras el creador de Mercado Libre sostuvo que su empresa “ya compite exitosamente con ellas” en toda la región.
Todo comenzó cuando Pichetto publicó en X que había sido “el primero en hablar sobre la necesidad de gravar fuertemente” los productos importados desde esas plataformas, que crecieron exponencialmente en el país con el sistema de compras puerta a puerta. “El Congreso tiene que trabajar para regular esta economía de plataformas y cuidar la industria nacional y el empleo argentino”, escribió el diputado.
Galperin replicó el sábado asegurando que no estaba preocupado. “Vamos a competir con ellos de la misma manera que lo hicimos hasta ahora en forma muy exitosa”, señaló desde Uruguay, donde reside desde 2019. Pero Pichetto redobló la apuesta: “Mejor empezá a preocuparte, porque las plataformas chinas te van a pasar por arriba”.
El trasfondo de la disputa es el reclamo de Mercado Libre Argentina para que el Estado imponga reglas equivalentes a todos los actores del comercio digital. En el Foro Abeceb, su presidente, Juan Martín de la Serna, advirtió que la apertura indiscriminada de importaciones genera empleos fuera del país y afecta a la producción nacional. “Cuando abrís el mercado sin límites, estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas”, afirmó.
En esa línea, la Cámara Argentina de la Indumentaria reiteró la necesidad de establecer controles al ingreso de ropa proveniente de Shein y Temu, a las que define como ejemplos del modelo “ultra fast fashion”, basado en precios muy bajos y envíos sin impuestos.
Según la consultora Sensor Tower, Temu creció un 143% en América Latina durante el primer semestre del año y superó los 105 millones de usuarios activos mensuales, mientras Mercado Libre mantiene el liderazgo regional con más de 112.000 empleados y 27 trimestres consecutivos de crecimiento.