Gualeguaychú

¿Para qué fue creada la Agencia de Seguridad? Su rol en protestas sindicales y falta de información oficial

La actuación del personal de la Agencia Municipal de Seguridad en el conflicto de la Dirección de Obras Públicas trajo al presente una pregunta que sigue estando poco clara: ¿cuáles son las funciones de esta dependencia? El control de la protesta sindical no está entre las mismas. Eso seguro.

Domingo, 5 de Octubre de 2025, 6:30
Juan Carlos Escalante, ex jefe de Policía

Por Luciano Peralta

La creación de la Agencia Municipal de Seguridad (AMS) fue toda una novedad de la gestión iniciada el 12 de diciembre del 2023, cuando asumió su cargo el intendente Mauricio Davico. Ese mismo día se emitió el Decreto 5109/2023, que determina el nuevo organigrama municipal, compuesto por cinco secretarías, una Jefatura de Gabinete y la Agencia Municipal de Seguridad.

 

En sus trece carillas, este decreto determina las funciones de cada una de las dependencias municipales y, particularmente, el Artículo 14 está dedicado a las de la AMS, de la que está a cargo el experimentado Esteban Izaguirre, aunque, estrictamente sobre la materia seguridad la referencia es el policía retirado Juan Carlos Escalante, quien cumplió funciones en la ciudad como comisario mayor. Fue entre 2013 y 2015: asumió junto al sub jefe Guillermo Rondán, para remplazar a la dupla Jorge Lazzari-Vicente Giménez. Tras la misión cumplida en Gualeguaychú, en 2015, Escalante asumió como jefe de Operaciones de Entre Ríos y el comisario Claudio González asumió como su subdirector.

 

Las controversias por las funciones de la AMS no son nuevas, comenzaron en agosto del año pasado, cuando personal identificado con uniforme negro que en letras blancas exhibía “Agencia de Seguridad” cumplió tareas de control en la puerta del Centro Municipal de Convenciones de Gualeguaychú, a donde había llegado el gobernador Rogelio Frigerio para hacer entrega de escrituras de viviendas.

 

La visita se dio en el marco de una de las tantas escaladas que, durante el 2024, tuvo el conflicto docente, por lo que muchos trabajadores de la educación, mayoritariamente del gremio Agmer, se movilizaron hasta la puerta del lugar para manifestarse con cartelería y cánticos contra el Gobernador entrerriano. En esa ocasión, el personal de la AMS se dispuso en la puerta del Centro de Convenciones e impidió el ingreso de carteles y pancartas a las docentes que ingresaron al lugar para recibir sus escrituras.

 

Sobre la margen izquierda de la foto, uno integrante de la AMS, vestido de negro, controla el ingreso al Centro Municipal de Convenciones

Esta situación generó el primer pedido de informe, fechado el 20 de agosto de 2024, realizado por el bloque Unión por la Patria-Más para Entre Ríos (PJ). En el documento al que accedió EL ARGENTINO se hace referencia a los hechos acontecidos: “en dicho acto se dio una participación pública y activa de la Agencia de Seguridad Municipal solicitando que quienes ingresen al Centro de Convenciones lo hagan sin cartelería, limitando así la expresión de éstos”.

 

“Ante ello, resulta fundamental se pueda tener conocimiento sobre las funciones y actividades llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad, como así también las funciones encargadas y desarrolladas en el Centro de Convenciones el día 15 de agosto del corriente”, sostiene el pedido dirigido directamente al intendente Mauricio Davico.

 

Pasó más de un año de dicho pedido y, según respondieron los propios requirentes a EL ARGENTINO, “nunca hubo una respuesta”. Pero, más allá de la discrecionalidad en cumplir con los pedidos de información pública (una licencia de la que todas las oposiciones se quejan hace años), el tema volvió al centro de la discusión política hace poco menos de dos semanas, cuando los videos registraron a personal de la AMS cumpliendo, junto a efectivos policiales, funciones de control de la protesta sindical en la puerta de la Dirección de Obras Públicas.

 

Los celulares firmaron, desde varios ángulos, cómo personal municipal y policial retiraba al titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Gualeguaychú, Alberto “Piturro” Mendoza, mientras este ofrecía apenas resistencia y levantaba las manos, como para dejar en evidencia el accionar de ambos servidores públicos.

 

 

 

Esta situación, además la declaración de un paro provincial de 24 horas por parte del sindicato de estatales, generó el desembarco a la ciudad del secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, y posteriormente, cuando se conoció la desvinculación de media docena de trabajadores de Obras Públicas, la convocatoria a una movilización: será este lunes, se convoca a las 9.30 a la esquina de Rocamora y 25 de Mayo y se marchará a la Municipalidad, donde probablemente emitan sus discursos los representantes sindicales.

 

Aunque no quieren arriesgar números, extraoficialmente en el gremio se habla de una convocatoria de entre 300 y 400 personas, y aseguran la presencia del secretario general nacional, Rodolfo Aguiar, de la secretaria adjunta, Mercedes Cabezas, y del titular del gremio en la provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, además del acompañamiento de las diferentes seccionales entrerrianas.

 

ATE pone toda la carne al asador, está claro. Y lo hace luego de las desvinculaciones (que se dieron en medio de la escalada del conflicto) y de las fuertes declaraciones de Davico, quien los trató de “mafia sindical kirchnerista” y de “parásitos”.

 

Entonces, ¿para qué está la AMS?

 

Vuelvo al principio de esta nota: la creación de la Agencia Municipal de Seguridad fue obra del Decreto 5109/2023. En el mismo, fueron establecidas once funciones, que si bien no tiene sentido enumerar, van desde la participación en representación del Ejecutivo en el Consejo de Seguridad Ciudadana (“a veces va Izaguirre”, confió uno de sus integrantes) a otros lineamientos más generales, como “promover, coordinar y articular las acciones del Municipio con políticas públicas de los distintos niveles”; “promover, coordinar y articular acciones tendientes a mejorar la calidad de la ciudadanía” o la promoción de cámaras de seguridad y botones antipánico.

 

También establece que la AMS “será el área administrativa y específicamente responsable para el diseño, planificación y ejecución de programas de participación ciudadana a través de foros de debate y reuniones con sectores de la comunidad destinados a identificar problemas estructurales relacionados con la seguridad, elaborando y aportando a las fuerzas policiales locales y provinciales proyectos, iniciativas, relevamientos, información y/o estadísticas”.

 

Como dije, sus funciones están descriptas en once puntos y por lo menos cinco de ellos hablan de la coordinación de políticas públicas con la Dirección de Tránsito. Por lo que, podríamos deducir que las funciones centrales de la AMS tienen que ver con tres grandes lineamientos: la participación ciudadana, la prevención y las políticas de Tránsito.

 

Nada dice la norma sobre la represión o el control de la protesta social. Es por ello que, tras los hechos en Obras Públicas, desde el bloque del PJ se volvió a solicitar una respuesta al pedido de información presentado en septiembre del 2024. El nuevo pedido ingresó a la Comisión de Seguridad, Uso Público, Bromatología y Habilitaciones del Concejo Deliberante, presidida por la concejala Vanina Basaldúa, quien ya lo giró a la AMS.

 

Más allá de los pedidos opositores, EL ARGENTINO requirió información, durante más de una semana y en al menos cuatro oportunidades, a los responsables de brindarla, pero no obtuvo respuestas. Y si bien en el Boletín Oficial se puede acceder a los contratos de integrantes de la AMS las descripciones no son del todo precisas.

 

Por ejemplo, el Decreto 3465/2025, del 21 de agosto de este año, establece la contratación de servicios de uno de los integrantes de la agencia a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Quien realizará “tareas administrativas bajo la órbita de la Agencia de Seguridad de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú”. El Decreto 3499/2025, del 22 de agosto, determina la contratación de otro integrante, pero no distingue “tareas administrativas”, sólo habla de realizar “tareas” bajo la órbita de la AMS. Solamente el Decreto 3459/2025, del 20 de agosto, aprueba la contratación de los servicios de otro de los agentes municipales, pero en este caso, se establece que realizará “tareas de vigilancia y seguridad” a favor de la AMS.

 

Esta última descripción (“tareas de vigilancia y seguridad”) coinciden con la labor de sus integrantes en los actos más importantes en los que participa el intendente Davico -en varios de los cuales ha estado acompañado por el gobernador Frigerio-: es habitual verlo a Escalante junto a otros de los policías retirados que conforman la AMS realizando este tipo de tareas, aunque las mismas no figuren en los once puntos del decreto que describe la razón de ser de la AMS.

 

Será labor del Ejecutivo brindar una explicación clara sobre las funciones de la dependencia estatal integrada por ex agentes de la Policía de Entre Ríos. La información pública, y el respeto por la misma, ayudaría a abonar la imagen de gestión “ordenada” que sostiene el eslogan municipal.

Temas

Concejo Deliberante Centro de Convenciones Mauricio Davico Obras Públicas ATE