Provincia

Nodocentes entrerrianos se suman al paro nacional por la Ley de Financiamiento Universitario

La Asociación del Personal de la UNER (Apuner) confirmó que adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la FATUN. Reclaman la plena aplicación de la ley que garantiza fondos para las universidades públicas y advierten un fuerte deterioro salarial.

Viernes, 17 de Octubre de 2025, 8:35

Redacción EL ARGENTINO

Los trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) realizarán un paro total el próximo martes 21 de octubre si el Gobierno nacional no promulga ni aplica la Ley de Financiamiento Universitario antes del vencimiento del plazo legal, previsto para el lunes 20. Así lo informó la Asociación del Personal de la UNER (Apuner), que se suma a la medida nacional convocada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun).

 

El plenario de secretarios generales y el Consejo Directivo de Fatun resolvieron la medida de fuerza en reclamo del cumplimiento efectivo de la norma aprobada por el Congreso, que establece un esquema de financiamiento garantizado y progresivo para las universidades públicas del país. “Si el Gobierno no cumple con la promulgación y publicación de la ley en el Boletín Oficial, habrá un paro total de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo”, advirtió la organización sindical.

 

Desde la Federación recordaron que la ley “contiene sus propias fuentes de financiamiento”, por lo que consideraron “falso” el argumento de funcionarios nacionales que sostienen la falta de recursos presupuestarios para aplicarla. Además, alertaron que la situación económica y social de las y los nodocentes “se deteriora día a día”, debido a la pérdida del poder adquisitivo y la falta de respuestas en las negociaciones paritarias generales.

 

Fatun resolvió también avanzar con acciones judiciales conjuntas con las universidades nacionales y las organizaciones del Frente Sindical Universitario, en defensa del cumplimiento de la ley. En ese marco, facultó a su Mesa Ejecutiva para proponer, tras las elecciones legislativas, un nuevo plan de acción coordinado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

 

En Entre Ríos, Apuner anticipó que acompañará cada instancia del plan nacional y reiteró su reclamo por salarios dignos, estabilidad laboral y condiciones adecuadas de trabajo. “Defender la universidad pública también es garantizar los derechos de quienes la sostenemos todos los días”, remarcaron desde el gremio.