Política

Luis Caputo habló ante los Industriales: "Se viene una entrada de dólares fenomenales"

Más allá del recorrido por los índices de actividad, Caputo se refirió a las bandas de flotación y al nivel de exportaciones. Aseguró que, por las inversiones en minería y energía, "para el 2030 o 2031, vamos a estar entre 48 mil millones y 57 mil millones de dólares de superávit".

Jueves, 13 de Noviembre de 2025, 11:04

Redacción EL ARGENTINO

"Hay un cambio macroeconómico profundo por decisión política", aseguró el ministro Luiis Caputo al comenzar su exposición ante los industriales en la 31 Conferencia Anual de la UIA que se desarrolla este jueves 13 de noviembre en el Centro de Convenciones Buenos Aires, y aseguro que "esta es la primera vez que se llega a un orden macro no por crisis o accidente, sino por decisión política". "Creo que estos 20 meses se hizo lo que se creía imposible desde el punto de vista económico, pero también político", comentó.

 

Y volvió a refrendar el apoyo en las urnas y la importancia del resultado de octubre pasado. "La gente quiso seguir por este camino", dijo y agregó: "No se arreglan 120 años de historia en 20 meses. Siempre dijimos que el camino era duro, pero era el correcto. Vale la pena el esfuerzo", agregó.

Finalmente, también sumó el factor político: "Desde diciembre vamos a tener un Congreso más alineado con lo que la gente votó".

 

Según su mirada, "toda esta combinación pone a la Argentina en una situación que todos nosotros no hemos vivido nunca. Aprovechémoslo", mencionó.

 

En el primer tramo de su exposición se dedicó a mostrar los números de la gestión haciendo foco en la baja del déficit fiscal, una de las anclas del plan económico y se refirió a la inflación.

 

Según su mirada, uno de los puntos que más puso a prueba la solidez del plan económico fue el dato de inflación de octubre que se conoció en la jornada previa y fue del 2,3%. "La verdad aún es que para lo que fue el último mes realmente creemos que el número de inflación prueba justamente que el programa es muy sólido, porque en otro momento con un impacto, así como hemos tenido, seguramente hubiéramos visto guarismos inflacionarios bastante más altos".

 

Como era de esperarse volvió a referirse al esquema de bandas cambiarias, como lo hizo en la jornada previa en la conferencia de FIEL y aclaró que a su entender "las bandas están bien calibradas". Y aseguró que "para flotar libremente, hay que graduarse". También aseguró que ningún país en desarrollo "flota libremente". "No nos agrandemos tampoco, porque ya nos pasó en el pasado que no estábamos preparados, y luego, ante el menor contratiempo volvimos a tener cepo".

 

"A la volatibilidad en la demanda de dinero, y la volatilidad política que tiene la Argentina cada dos años, no se puede flotar libremente", aseguró.

 

Se tienen que dar algunas condiciones para flotar, comentó el ministro. Entre ellas, destacó: "El mercado de cambios nuestro es un mercado que hoy está operando, más o menos, u$s200 millones por día - y les estoy haciendo precio, porque hace veinticuatro horas operó u$s90 millones-. Entonces, si alguien realmente cree que se puede flotar libremente en un mercado que opera u$s90, u$s100, u$s200 o u$s250 millones por día, me parece que no operaron nunca un mercado. Entonces, no pidamos cosas que no se pueden hacer".

 

Los dólares que vienen, según el ministro Caputo

 

"Cuando miramos los flujos a futuro, también hay que ser muy, muy optimistas en función de las inversiones que ya están en curso. Este es un país que tradicionalmente vivió de los dólares del agro, que promediaron más o menos el orden de los veinticinco mil, veintiséis mil millones de dólares, que claramente al momento que logremos sacarle las retenciones, seguramente ese número se va a incrementar fuertemente", señaló. En ese sentido se mostró conforme y apuntó a que la canasta de inversiones directas que viene potenciará otros sectores

 

"Con las inversiones que ya están en curso, en muy pocos años vamos a tener una balanza energética y minera que va a ser, por lo menos, el doble de lo que es hoy el agro. Ojalá en ese momento el agro esté también en estos niveles. Pero fíjense que para el 2030 o 2031, vamos a estar en cuarenta y ocho mil millones, cincuenta y siete mil millones de superávit. Entonces, se viene, digamos, una entrada de dólares por exportación es realmente fenomenal, así que nosotros nos sentimos muy cómodos con el calibramiento de las bandas", aseguró.

 

Las reservas del BCRA y el acuerdo con el Fondo Monetario internacional

 

Entre varios temas que abordó en su presentación el titular de Hacienda, también se refirió a las reservas del BCRA y la meta acordada con el FMI de los nueve mil millones de dólares: "Esas metas estaban puestas pensando que teníamos que pagar con reservas los vencimientos de los bonos de enero y demás. Y esa es la mayor parte de esos nueve mil millones. Hoy eso se resuelve de manera financiera, por lo tanto, no hay ningún estrés ni ningún problema con lo que son las metas con el Fondo ni lo que es la acumulación de reservas", argumentó el ministro.

 

Y aseguró que no hay que flotar para comprar reservas y la prueba de ello es que esté el Gobierno que más compro, pero que no se refleja en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque se tuvo que pagar deuda. “Fuimos a Estados Unidos a garantizar el pago de los próximos años (...). Vamos a acumular reservas y más de que lo que cualquiera puede estar pensando", destacó. Aunque señaló que el gobierno no quiere comprar dólares contra pesos que la gente no demanda, porque eso llevaría a la esterilización, “un déficit cuasi fiscal fenomenal”. Así, la estrategia es compra reservas inteligentemente.

 

En su análisis, Caputo refrendó: "Vamos a acumular reservas y vamos a acumular más reservas probablemente de lo que cualquiera puede estar pensando, porque, como mostramos antes cuando hablamos de la volatilidad de la demanda de dinero, les mostré lo bajos que están los niveles de monetización en Argentina", dijo En ese sentido, agregó que "este proceso de la economía, que obviamente se va a dar, porque en la medida que la economía crezca, la gente va a tener que demandar más pesos, esto es algo natural, porque estamos en niveles bajísimos"; señaló.

 

"En la medida que la demanda de dinero vaya acompañando todo este proceso de crecimiento, todo esto va a pasar, así que pueden estar confiados y tranquilos que todo esto va a pasar, porque, como digo siempre, en la economía no hay casualidades, es todo causal. A nosotros nos fue mal, porque siempre hicimos las cosas mal. A pesar de que siempre le quisimos echar la culpa a alguien, siempre fuimos nosotros los que hicimos las cosas mal. Ahora estamos haciendo las cosas bien, entonces las cosas van a salir bien", completó. (Fuente: Perfil)

Temas

Luis Caputo FMI Dólares Retenciones