Redacción EL ARGENTINO
La inflación volvió a acelerarse en octubre, impulsada por la suba de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas. Según estimaciones de distintas consultoras privadas, el índice mensual podría ubicarse entre 2,4% y 2,5%, tras el 2,1% registrado en septiembre.
El incremento se concentró en rubros que golpean con más fuerza a los sectores populares. De acuerdo con el relevamiento de la consultora LCG, los alimentos y bebidas aumentaron 1% en la cuarta semana del mes, con un promedio mensual del 2,9% y un alza punta a punta del 3%. Los mayores incrementos se registraron en lácteos y huevos (+8,1%), panificados y cereales (+4,8%) y bebidas para el hogar (+2,3%).
“Más allá de la aceleración del rubro alimentos, la inflación general para octubre estaría en torno al 2,5% mensual”, sostuvo Florencia Iragui, economista de LCG, al precisar que los bienes regulados como transporte, gas y electricidad aportaron medio punto al índice.
En tanto, la consultora Econviews, dirigida por Miguel Kiguel, relevó un aumento de 0,3% en alimentos y bebidas en supermercados del Gran Buenos Aires durante la última semana de octubre. “La suba se moderó al final, pero el promedio mensual se aceleró a 2,8%”, explicó el economista jefe Kevin Sijniensky.
Incluso estimaciones más optimistas, como las de la Fundación Libertad y Progreso, proyectan un 2,4% de inflación general, con alimentos y bebidas como principal motor del aumento. En contraste, la consultora Equilibra prevé un nivel similar al de septiembre (2,1%), aunque reconoció una “aceleración en productos no estacionales”.
El Gobierno de Javier Milei enfrenta así un nuevo desafío en su objetivo de “aniquilar la inflación”, mientras el Presupuesto 2026 prevé un acumulado anual de 24,5%. Para los analistas, los incrementos recientes contradicen la proyección oficial y muestran que los precios siguen sensibles a los ajustes en tarifas y combustibles.
Además, las consultoras advierten que el alza mayorista de septiembre —del 3,9%— anticipa presiones para los próximos meses. Desde noviembre, los consumidores también sentirán nuevos impactos: aumentan las tarifas de transporte público en el AMBA y el subte porteño, con subas promedio del 4%.
De confirmarse las proyecciones, octubre marcaría el segundo salto inflacionario más alto del último año, solo superado por el de marzo. El dato oficial del Indec se conocerá en la segunda semana de noviembre.