Redacción EL ARGENTINO
La reunión permitió avanzar en la articulación académica y territorial entre ambas instituciones. Durante el encuentro, se intercambió sobre líneas de cooperación en formación, investigación y extensión en la región binacional del río Uruguay y se estableció una agenda de intercambio académico para el año 2026.
En referencia a este proceso, Dorati destacó que el trabajo conjunto con instituciones del litoral uruguayo constituye “una práctica concreta de cooperación académica y de integración territorial”, en continuidad con lo desarrollado por el Programa Integral A Dos Bandas entre la UNER y UDELAR.
Asimismo, la visita se enmarca en la participación reciente de la UNER en la jornada “Cuencas Hidrográficas Transfronterizas por la Paz”, donde se remarcó la necesidad de fortalecer mecanismos de cooperación en la región trinacional del río Uruguay mediante agendas comunes entre universidades, gobiernos locales y organizaciones del territorio.
“Pensar la frontera como un espacio de encuentro y trabajo conjunto —y no como límite— es una decisión política y pedagógica que reafirmamos en cada una de estas acciones”, sostuvo Dorati.
Con esta visita, la UNER profundiza su compromiso con la integración académica y el desarrollo territorial en clave de cooperación regional y construcción de conocimiento público al servicio del bien común.