Redacción EL ARGENTINO
Con emoción, compromiso y una articulación inédita entre niveles educativos, se celebró en Gualeguaychú la 7ª edición del Proyecto deportivo – Conmemorativo – Educativo que ya fue declarado “De Interés Legislativo” por la Legislatura de Entre Ríos. Más de 25 instituciones educativas —públicas, privadas, de educación integral y terciarias— participaron de esta propuesta que, desde 2018, coordina el Profesor Alfredo “Freddy” Sánchez.
Este año, el evento comenzó de manera diferente, pero manteniendo sus objetivos centrales: integrar niveles, promover valores, generar identidad y fortalecer el vínculo entre educación física, historia local y cultura democrática.
La antorcha inició en el Río Gualeguaychú
Desde el río partió la Antorcha, portada por el plantel del Club Regatas, en un recorrido simbólico que atravesó la zona portuaria y continuó con el traslado a cargo del alumno del Instituto Guadalupe, Luciano Gómez Rabella —campeón argentino de atletismo en Córdoba y medallista en los Juegos Evita— escoltado por los profesores Alfredo Sánchez y Mariano Cabral.
La Apoderada Legal del Instituto Sagrado Corazón, Cristela Bidart, acompañó especialmente el recorrido, brindando un apoyo vital para concretar esta edición. “Es realmente una satisfacción extra que este proyecto, convertido en una auténtica propuesta educativa, reciba tal reconocimiento legislativo. Articula nivel inicial, primario, secundario y terciario, y eso no es común”, expresó el Profesor Alfredo Sánchez a EL ARGENTINO.
Lo destacado e innovador de este año
Como otro hecho destacado, desde Santa Fe llegó el Profesor Justo Reynoso, integrante del Nucleamiento de Ex Supervisores Generalistas Santafesinos, quien quiso “conocer de cerca” esta propuesta que —según sus palabras— “es esperada cada año por las escuelas e institutos de la ciudad”.
Por primera vez, se sumó la Escuela N.º 3 “20 de Junio” de Pueblo General Belgrano, representando el valor “Dedicación”. Cada institución educativa participante trabajó previamente un valor asignado, como parte del enfoque interdisciplinario que caracteriza al proyecto. “Es hermoso ver el entusiasmo, la alegría y la loable preparación de los alumnos y docentes en la recepción de la Antorcha, uniendo y hermanando las distintas comunidades educativas”, destacó Sánchez.
El recorrido de 27 kilómetros fue exigente en términos de coordinación y logística, pero fue profundamente emotivo. En la Escuela Sagrado Corazón y en la Escuela Nágera se vivieron momentos de especial reconocimiento, con palabras de la Rectora Marcela Baigorria y la Vicerrectora Evangelina Sánchez. También hubo reencuentros con exalumnos, docentes y referentes como Yamina Funes, Ángel Ledesma y la Profesora Adriana Pombo, con quienes se compartieron proyectos previos en Pueblo General Belgrano.
La Antorcha utilizada en todas las ediciones pertenece a la Escuela N.º 17 “Héroes de Malvinas”, que este año celebra su 25º aniversario. “De alguna manera, contribuimos con este característico evento que honra la memoria y promueve la paz desde la educación”, señaló Sánchez a EL ARGENTINO.
La universidad presente en esta edición
Además de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario, se sumó la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) Regional Gualeguaychú, fortaleciendo la articulación con el nivel terciario. “Seguimos integrando, seguimos creciendo. Este proyecto es una construcción colectiva que trasciende lo deportivo y se convierte en una herramienta pedagógica, cultural y comunitaria”, concluyó el profesor.
La 7ª edición dejó huella en cada institución, en cada valor representado, en cada paso del recorrido. Y sobre todo, en la convicción de que la educación puede —y debe— ser un puente entre generaciones, territorios y sentidos compartidos.