Sociedad

Hallaron restos fósiles de un gliptodonte en un campo entrerriano

Un trabajador rural realizaba sus tareas en un campo entre Líbaros y Basavilbaso cuando halló un caparazón de un animal prehistórico que habitó la región entre 8.000 y 10.000 años.

Viernes, 29 de Agosto de 2025, 8:31

Redacción EL ARGENTINO

Un hallazgo de gran valor paleontológico sorprendió a la comunidad rural de Colonia Avelina, entre Libaros y Basavilbaso. Nelson Michel, un trabajador que realizaba tareas de laboreo en una parcela de unas 55 hectáreas, se topó con un descubrimiento inesperado en medio de un cañadón formado hace más de una década por las correntosas aguas de los desagües de la zona.

 

Al observar una estructura extraña que asomaba de la tierra, Michel decidió tomar una pala y escarbar con cuidado. Lo que fue apareciendo ante sus ojos parecía corresponder a un caparazón de grandes dimensiones. Intrigado y motivado por la curiosidad, comenzó a buscar información en internet y encontró referencias que coincidían con lo que estaba viendo.

 

El caparazón hallado en la zona de Líbaros

 

Convencido de la magnitud del hallazgo, avisó de inmediato a su cuñado y propietario del campo, Horacio Muñoz. Juntos inspeccionaron el lugar y decidieron dar aviso a las autoridades. Con el envío de fotografías al Museo de Ciencias Naturales de Paraná, especialistas confirmaron la sospecha: se trataba de restos fósiles de un gliptodonte, un animal prehistórico que habitó la región hace entre 8.000 y 10.000 años.

 

Desde el museo recomendaron detener de inmediato la excavación casera, ya que ahora será un equipo de expertos quien se encargue de preservar y rescatar adecuadamente el fósil.

 

Cómo eran los gliptodontes

 

Los gliptodontes eran megamamíferos que pesan más de una tonelada. Era a su vez un “perezoso gigante”, como el megaterio, el toxodonte, la macrauquenia, el mastodonte (pariente de los elefantes actuales). El gliptodonte tenía como depredador más importante al tigre de dientes de sable.

 

Contaban con un caparazón muy fuerte formado por la unión de un gran número de placas óseas, con un espesor de 1 a 5 centímetros. Su columna vertebral estaba soldada al caparazón y tenía la gran mayoría de las vértebras fusionadas entre sí. Sus patas eran muy cortas y robustas, una serie de características que le permitían soportar el peso del caparazón.

 

Estos animales, los gliptodontes, aparecieron en el Plioceno llegando a ser abundantes durante el Pleistoceno -2,5 millones de años a 10000 años antes del presente- mientras que algunas especies alcanzaron los comienzos del Holoceno -10000 años antes del presente hasta la actualidad-, eran mamíferos herbívoros que formaron parte del grupo conocido como Xenarthra. (Con información de FM Riel e Infobae)

Temas

Hallazgo Paleontológico Gliptodonte Mueso de Paraná