Redacción EL ARGENTINO
El autor de libros como “Contactos frágiles. Ensayo sobre la volatilidad de los vínculos” y “Lo inmediato. Reflexiones para un mundo en urgencia”, llega este viernes a Gualeguaychú para un encuentro que ayude a entender la situación que nos atraviesa y la idea de individualismo que gobierna la vida por estos tiempos.
En las experiencias de jóvenes y adultos del tiempo presente aparece como dimensión central la condición de no tener tiempo y siempre estar viviendo en el límite de las posibilidades de la actividad diaria, sin embargo, esto no tiene como consecuencia la realización de experiencias concretas, sino que esa fatalidad del tiempo se corresponde con una imposibilidad de acción, cuyo modelo es la promoción de formas generalizadas de ansiedad.
El individualismo de esta era es propio de semejante dimensión: vidas sin contacto y sin anclajes institucionales que revelan un proceso desnormativizador y por contraste el desarrollo de conductas validadas en el marco de una moral plenamente individual. Los efectos inmediatos de esto son: conversión de las formas relacionales y afectivas que se vuelven más frágiles y precarias, alteraciones de las experiencias de pertenencia institucional (familiar, laboral, educativa, barrial, etc.) y la conformación de una sociedad prescindente del otro y que revela una consecuencia notable de este tiempo: el vaciamiento de toda narrativa social y la emergencia de vivencias con posibilidad de resolución inmediata que arrojan a las personas a un entorno cultural y social que se revela como un presente distópico en el que parece extinguirse la vida humana tal como todavía la conocemos.
La invitación es libre y gratuita, y se desarrollará a las 19 en la sede gremial de Agmer, en calle Ituzaingó 1278.