Redacción EL ARGENTINO
Franco Colapinto largó desde los boxes, al igual que otros tres pilotos, entre ellos su compañero Pierre Gasly, y terminó último este sábado en la carrera sprint del Gran Premio de Qatar de Fórmula 1. Con un Alpine que tuvo modificaciones, el argentino utilizó las 19 vueltas como banco de pruebas para la clasificación para la competencia principal del fin de semana, que se hará esta tarde, a las 15 (hora argentina). Por el contrario, Oscar Piastri lideró de principio a fin, ganó con comodidad y el australiano le descontó dos puntos en la pelea por el campeonato a su compañero de McLaren, el británico Lando Norris, que fue tercero y lleva 22 unidades en el torneo, a dos fechas del final.
Entre ellos quedó otro inglés, George Russell, que también mantuvo la posición de salida. Detrás sí hubo cambios, con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) trepando al cuarto lugar, tras ganar dos posiciones en las primeras curvas y después perder velocidad con el paso del tiempo. Para él, en la disputa por el título, fue ceder puntos ante los pilotos de McLaren, ya que obtuvo 5 unidades, tres menos que Piastri y una menos que Norris.
En un trazado en el que superar a un rival es muy difícil, por las pocas opciones de sobrepaso, adelantarse está sujeto a mantener el auto dentro de los límites para no ser penalizado. No lo lograron el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull) y el italiano Kimi Antonelli (Mercedes) en más de tres curvas y eso les significó una sanción de cinco segundos. Sin embargo, paradójicamente, conservaron el quinto y sexto puesto, ante la diferencia entre ellos y el resto. Esos errores, en la final a 57 vueltas y con dos paradas en boxes, sí puede valer más caro. “Por lo menos pude ayudar a Max”, dijo Yuki.
El encargado de entregar los trofeos a quienes terminaron en los tres primeros lugares fue el tenista serbio Novak Djokovic, que apareció muy sonriente a la distendida ceremonia. Se estrechó las manos con Piastri y se abrazó con Russell y Norris, antes de la foto de los cuatro juntos, ya con las copas en sus manos.
En una carrera con muy bajo nivel de emociones, las únicas que entregó fueron en la largada, las primeras curvas y como consecuencia de los conflictos que tuvieron algunos para mantenerse dentro de los límites. En ese sentido, Franco no llegó a ser penalizado, pero tuvo tres advertencias y quedó sólo a una de la sanción. En su caso, era lo de menos. Estaba en otro plan de carrera, pensando en lo que vendrá.