Redacción EL ARGENTINO
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que el juicio oral por el hundimiento del submarino ARA San Juan se llevará a cabo en el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz. La decisión, adoptada por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, rechazó los planteos que buscaban trasladar el proceso a Mar del Plata o Comodoro Py.
Los magistrados sostuvieron que el hecho ocurrió en alta mar, fuera de los límites territoriales, y que ante la imposibilidad de determinar un puerto de arribo, debía mantenerse la competencia del tribunal de origen. “El ARA San Juan no arribó a puerto alguno, por lo tanto corresponde sostener la intervención del juzgado federal de Caleta Olivia”, indicaron.
Casación fundamentó que cualquier cambio de sede implicaría dilatar aún más el proceso y destacó la necesidad de brindar “una pronta respuesta jurisdiccional a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad”.
En el banquillo estarán los exjefes de la Armada Claudio Villamide, Luis Enrique López Mazzeo, Héctor Alonso y Hugo Miguel Correa, acusados de incumplimiento y omisión de deberes de funcionario público, además de estrago culposo agravado por la muerte de los 44 tripulantes.
El fallo también ratifica que la competencia corresponde a Santa Cruz por ser la jurisdicción más próxima al lugar de la implosión, ocurrida al sur del límite entre esa provincia y Chubut. Los camaristas recordaron que los buques de guerra argentinos, aun en alta mar, están sujetos a la jurisdicción nacional.
El juicio oral representa una etapa clave para las familias de los tripulantes, que desde 2017 reclaman justicia por las responsabilidades en la cadena de mando y la falta de control sobre la nave, hundida durante una misión de patrullaje en el Atlántico Sur.