Redacción EL ARGENTINO
El Gobierno anunció este martes que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejará de existir como organismo independiente y que todas sus funciones pasarán a estar bajo la órbita del Ministerio de Salud, conducido por Mario Lugones. La medida fue comunicada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Según Adorni, la ANDIS —creada en 2017 para coordinar políticas públicas en discapacidad— acumuló con el tiempo “capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”, una crítica que cae bastante cerca del espíritu de gestión de este gobierno para todos los organismos públicos.
El funcionario aseguró que esta transformación no implicará la suspensión de pensiones ni recortes de prestaciones para personas con discapacidad, un dato que vale la pena subrayar en un contexto donde todo se reduce o se reorganiza con la etiqueta de “eficiencia”.
La absorción por Salud también incluye auditorías permanentes, criterios sanitarios en la administración de políticas de discapacidad y la eliminación de cargos políticos —Adorni mencionó la supresión de 16 puestos y una caída de casi el 46% en la estructura jerárquica de la entidad.
Aunque el anuncio se presenta como un gesto de orden institucional y transparencia, llega en medio de un escándalo por irregularidades que salpican al organismo, con investigaciones internas en curso y cuestionamientos sobre prácticas administrativas.
El ministerio de Salud ya recibió fondos para el área de Discapacidad
La ANDIS no recibía fondos públicos desde abril pasado. Hace unos días, un decreto reactivó la asignación de recursos para el área, pero a través del Ministerio de Salud. Se le agregaron $173.032 millones, que se suman a los cinco billones de pesos que tenía destinados para 2025. A un día de terminar el año, el ANDIS lleva ejecutado el 86% de su presupuesto.
"Las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades, se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones", aseguró Adorni, en relación al traspaso del área al ministerio que comanda Mario Lugones.
El jefe de Gabinete garantizó que este cambio no traerá recortes "a ninguna prestación". En cambio, dijo que se eliminarán "16 cargos políticos", y que esta modificación permitirá reducir la estructura jerárquica en un 45,7%.
ANDIS, de su fundación al escándalo del 3%
La Agencia Nacional de Discapacidad se creó en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de centralizar y coordinar las políticas públicas en materia de discapacidad. Así se unificaron funciones de entidades previas, como la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales y el Servicio Nacional de Rehabilitación. El organismo estaba bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
En agosto de este año, se conocieron una serie de mensajes de audio con la voz del entonces director ejecutivo de la entidad, Diego Spagnuolo, donde se describía una trama de sobornos, corrupción y sobreprecios en la compra de medicamentos y otras prestaciones. La red involucraba a droguerías, operadores y también a altos funcionarios del Gobierno, incluyendo a la Secretaria General de la Presidencia y hermana del primer mandatario, Karina Milei. En particular, se la señalaba como responsable de quedarse con el "3 por ciento" de cada transacción.
La causa, bajo investigación de la Cámara Federal de los tribunales de Comodoro Py, tiene quince imputados citados a indagatoria, entre ellos Diego Spagnuolo y Daniel Garbellini, ex director de Acceso a los Servicios de Salud de ANDIS. Karina Milei, el ex jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Salud Mario Lugones fueron citados por el Congreso para dar explicaciones, pero no comparecieron ante los legisladores. (Con información de Ámbito y Perfil)