Redacción EL ARGENTINO
Personalidades del Derecho de distintas partes de la provincia y del país, e incluso del exterior, participaron durante todo el viernes de la jornada en la que Gualeguaychú fue sede, para reflexionar sobre la autonomía municipal y el rol de la Justicia en la vida democrática.
El intendente Mauricio Davico estuvo en la apertura y destacó “el compromiso asumido con la defensa de la Justicia y la autonomía municipal”, y subrayó que el municipio “es la primera trinchera de la democracia, donde la ciudadanía interactúa de manera directa y cotidiana con el Estado”. “Es en nuestros pueblos y ciudades donde los problemas adquieren rostro concreto y las soluciones deben ser inmediatas y efectivas”, expresó.
Asimismo, remarcó que la reforma constitucional de 1994 consagró la autonomía municipal y otorgó a las comunidades la facultad de dictar sus propias cartas orgánicas, administrar recursos y gestionar sus asuntos bajo responsabilidad propia. En ese marco, señaló que la Justicia Constitucional tiene “un rol protagónico e indispensable” para garantizar ese mandato.