Redacción EL ARGENTINO
Se sostuvo un puente de diálogo entre los cancilleres de Argentina y Uruguay por el proyecto de la planta de HIF Global, que busca instalarse en Paysandú, frente a las playas de Colón. Este fue uno de los puntos más destacados tanto por el intendente colonense, José Luis Walser, como por su par del país vecino, Nicolás Olivera.
La reunión se realizó en Montevideo y contó con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio, el canciller argentino Pablo Quirno y el intendente Walser. Según informó la Gobernación de Entre Ríos, la delegación argentina reiteró el pedido de relocalización de la refinería de combustibles sintéticos que la empresa pretende instalar a escasos kilómetros de la costa colonense. Esta fue el segundo pedido formal ante las autoridades de Uruguay, del cambio de lugar de la refinería, hecho por el gobernador Rogelio Frigerio.
Del lado uruguayo participaron el canciller Mario Lubetkin y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, entre otras autoridades. Durante el encuentro, los cancilleres llevaron adelante las intervenciones principales, y luego los representantes comunales de ambas ciudades sumaron argumentos y observaciones sobre el avance del proyecto.
Días atrás, Olivera había reafirmado públicamente su apoyo al proyecto de Hif Global, que comenzó con tareas de desmonte en el área prevista para la refinería aun sin contar con todos los avales ambientales (motivo por el cual la multinacional fue multada). Para el gobierno de Paysandú (y Uruguay), se trata de la mayor inversión proyectada para el país, con un monto estimado en 6.000 millones de dólares.
A través de un comunicado, la Intendencia de Paysandú consideró “positivo” el encuentro en Montevideo, donde se “intercambiaron opiniones sobre el proyecto de la planta de elaboración de hidrógeno verde”.
“El Intendente Olivera reafirmó el compromiso de impulsar con firmeza que la implantación de este proyecto, se transforme en una oportunidad para los sanduceros y el país, poniendo foco en que se concrete cumpliendo con todos los requisitos y exigencias medioambientales”, señaló la administración municipal.
Por su parte, Walser volvió a exigir la relocalización, remarcando la cercanía del predio elegido con la ciudad de Colón, a unos tres kilómetros y medio. “Al momento de tomar la palabra, reafirmé nuestra postura de la comunidad de Colón, pidiendo la relocalización de la planta de HIF Global en Paysandú, frente a las playas de nuestra ciudad”, escribió el intendente en sus redes sociales.
También sostuvo que se presentaron “datos concretos que demuestran lo que se pone en riesgo de instalarse en ese lugar”, entre ellos la solicitud de analizar terrenos alternativos para evaluar otras opciones. En ese sentido, reiteró lo dicho días atrás a EL ARGENTINO: “Nosotros no le vamos a decir a Uruguay qué hacer. El límite está cuando el desarrollo que ellos proponen destruye o pone en riesgo el nuestro”.
Walser destacó además la consolidación de un canal de diálogo entre las partes y confirmó que se planificó un nuevo encuentro.
Posibilidades de modificación del proyecto
La reunión dejó en claro que aún restan informes y evaluaciones para determinar si existen posibilidades de relocalización de la refinería. Si bien no hubo definiciones concretas a favor del reclamo argentino, tampoco se descartó un eventual cambio de sitio. Ambas delegaciones valoraron la continuidad del diálogo, una postura que también comparten organizaciones sociales que se movilizan contra la iniciativa de HIF Global.
El pedido y el reclamo también tiene sus argumentos del lado argentino, no sólo por lo que dejó la lucha contra las pasteras en Fray Bentos, un conflicto de muchos años y de cortes de puentes y rutas, sino por declaraciones del mismo presidente uruguayo, Yamandú Orsi. Él mismo consideró indispensable mantener líneas de comunicación abiertas con los gobiernos locales del litoral argentino para evitar errores del pasado. Advirtió, también, que la experiencia del pasado debe servir de lección, diciendo: "No te podés dormir con eso, nos pasó con el de la pastera", en referencia al conflicto por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos.
Según la Gobernación de Entre Ríos, tras el encuentro bilateral entre el canciller argentino Pablo Quirno y su par uruguayo Mario Lubetkin, se acordó mantener conversaciones durante el verano, con participación del gobierno entrerriano y del municipio de Colón, para buscar una solución consensuada y evaluar todas las alternativas posibles.