Redacción EL ARGENTINO
Después de meses de inactividad, la comisión del Congreso que investiga la presunta criptoestafa $Libra retomará sus funciones este jueves, con la elección de sus autoridades bajo un nuevo reglamento que favorece a la oposición. La medida pone en marcha un frente más para el Gobierno, ya tensionado por las denuncias de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Hasta ahora, la comisión solo había sesionado tres veces desde su conformación en abril. La parálisis se debía a un empate entre miembros oficialistas y opositores, lo que impedía designar la presidencia y, por lo tanto, iniciar las investigaciones. El nuevo reglamento permite la elección de autoridades por votación simple y establece criterios de desempate, lo que podría dejar la presidencia en manos de Unión por la Patria, con Sabrina Selva como posible titular.
Una vez constituidas las autoridades, la comisión tendrá plazo hasta el 10 de noviembre de 2025 para investigar. Sus tareas incluyen analizar la sucesión de hechos vinculados a la promoción de $Libra, que derivó en pérdidas millonarias, y determinar la responsabilidad política de Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni, Luis Caputo y otros funcionarios involucrados.
El reglamento prevé que las decisiones se tomarán por mayoría simple, con la presidencia resolviendo los empates, y que dentro de los 10 días corridos posteriores al cierre de la investigación se deberá presentar un informe final a la Cámara de Diputados detallando los hechos y conclusiones.
Con esta reactivación, la comisión buscará aportar claridad sobre las pérdidas asociadas a $Libra y establecer responsabilidades, sumándose a otros frentes que afectan al Gobierno libertario, mientras los audios de coimas y denuncias de corrupción siguen generando tensión política y económica en el país.