Redacción EL ARGENTINO
Este domingo se realizó la tercera caravana hacia el puente internacional José Gervasio Artigas, con una amplia participación de actores sociales e institucionales de la región.
La movilización partió desde plaza Washington y reunió a vecinos autoconvocados, asociaciones ambientalistas, autoridades de los municipios de Colón y Pueblo Liebig, y al sacerdote Rubén Dalzotto, entre otros. La columna avanzó hasta la cabecera argentina del puente, donde se dio lectura a un documento dirigido al presidente Javier Milei, al canciller Pablo Quirno y a los legisladores nacionales de todos los bloques.
En el comunicado se recordó el encuentro realizado en noviembre en Montevideo, del que participaron los cancilleres de Argentina y Uruguay, Pablo Quirno y Mario Lubetkin, junto al gobernador Rogelio Frigerio y el intendente de Colón, José Luis Walser. En aquella oportunidad —señalaron— se había informado que los canales de diálogo estaban abiertos y que existía la voluntad de trabajar en conjunto para evitar una escalada del conflicto binacional.
Sin embargo, advirtieron que el 18 de diciembre se conoció la firma de un memorando de entendimiento entre el gobierno uruguayo y HIF Global que ratificó la instalación de la planta en Paysandú. “Ese acuerdo no tuvo en cuenta el reclamo de la comunidad de Tierra de Palmares”, afirmaron los manifestantes.
También cuestionaron declaraciones posteriores del canciller argentino. “Luego de esa reunión, el canciller Quirno expresó que ‘Argentina no se opondrá nunca a las inversiones’. Le recordamos que su deber es velar por las inversiones que desde hace más de 50 años sostienen el modo de vida de Colón, de la región Tierra de Palmares y de toda la ribera del río Uruguay”, indicaron.
En ese marco, remarcaron que un emprendimiento de esta magnitud pone en riesgo el ambiente, el territorio y la salud de la población, además de afectar a todo el ecosistema de la cuenca del río. Por ese motivo, reiteraron el pedido de intervención del Estado argentino y de los representantes legislativos para defender los intereses de la región.