Gualeguaychú

Cada vez más familias se endeudan con financieras y billeteras virtuales para sostener el consumo

El fenómen refleja una tendencia nacional. El endeudamiento crece a ritmo acelerado, con un peso significativo del crédito no bancario. En Gualeguaychú, según datos de Defensa del Consumidor, en los últimos seis meses los expedientes generados por préstamos de este tipo llegaron a 45.

Domingo, 16 de Noviembre de 2025, 6:07

Redacción EL ARGENTINO

Acceder a un préstamo de dinero nunca fue tan fácil como en la actualidad. Todos, más allá del nivel de ingresos, estamos a un clic de aceptar las condiciones ofrecidas por las plataformas fintech. A donde puede acceder un fragmento de la población que no accede a los bancos tradicionales.

 

De hecho, según un informe sobre crédito fintech, elaborado por el ITBA y la cámara que agrupa a las empresas del sector, el 42% de los clientes que accedieron a un crédito en una plataforma fintech no tiene préstamos en el sistema financiero tradicional. Es decir, son usuarios exclusivos de las empresas de base tecnológica, que fueron su puerta de ingreso al mundo del crédito.

 

“De los 5,3 millones de clientes fintech, 2,2 millones (42%) son clientes exclusivos -no tienen crédito con ningún banco o entidad no financiera- mientras que 3,1 millones (58%) son compartidos -también tienen créditos vigentes con otras entidades financieras u otros proveedores no financieros de crédito-”, destaca el documento al que accedió EL ARGENTINO.

 

En la actualidad, más de 6 de cada 10 adultos de la Argentina tiene una cuenta en una billetera virtual. En este escenario, el acceso al crédito ha sido una de las herramientas más potentes para la inclusión financiera de personas a través de fintech, con más de 30 empresas que se dedican a ese negocio en la actualidad. Pero, también a contribuido al creciente endeudamiento.

 

En este sentido, un informe del Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma), realizado sobre datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económico (Ietse), indica que el 84% de los entrerrianos adquirieron deuda para sobrevivir.

 

Además, indica que el 65% de los hogares mantiene más de dos créditos activos, “reflejando un nivel de sobreendeudamiento que compromete la estabilidad económica familiar”. Y, en cuanto al destino de los fondos, indica que el 58% de las deudas se originan para la compra de alimentos, el 15% se destina a la compra de vestimenta y el 11% al combustible, “lo que indica que el endeudamiento ya no responde al consumo durable, sino a la cobertura de necesidades básicas”, remarca el informe del Cedma.

 

Asimismo, el documento asegura que el 50% de los hogares destina alrededor del 31% de sus ingresos mensuales únicamente al servicio de deuda, lo que reduce drásticamente su capacidad de consumo y ahorro. Y, sobre el financiamiento, ahonda: “el 67% de las deudas por consumo se canaliza a través de tarjetas de crédito, billeteras virtuales y créditos digitales, modalidades caracterizadas por altas tasas de interés, que agravan la fragilidad financiera de los hogares”, sostiene el documento y, entre sus conclusiones, expresa la “profunda vulnerabilidad social y económica”, en la que “el endeudamiento se ha transformado en una herramienta de supervivencia más que en un instrumento de desarrollo”.

 

Reclamos crecientes

Las deudas con las billeteras virtuales son cada vez más, igual que el endeudamiento con las financieras convencionales que, en Gualeguaychú, durante cada crisis económica inundan el centro de la ciudad.

 

En este sentido, según datos de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, en los últimos seis meses los expedientes generados por préstamos de este tipo llegaron a 45, un número inusual para las dimensiones de la ciudad. Aunque, desde el organismo oficial aclararon que “estos datos son de reclamos ingresados y tramitados. No se consideran las consultas, porque el número sería mucho más alto”.

 

Los 45 expedientes fueron ingresados por diversos problemas con este tipo de financieras y, si bien son 21 los nombres que aparecen en los listados oficiales, las firmas que mayores reclamos recibieron son Credife SA; Banco de Servicios Financieros SA; Tarjeta Naranja SA y Crédito Argentino SA, entre otras.

 

“Me costó entender los intereses y me sorprendió cuánto crecía la deuda: pensé que era solo un adelanto, pero se convirtió en algo que tengo que pagar todos los meses”, expresó a EL ARGENTINO una de las personas que recurrió a Defensa del Consumidor este año. Se trata de una mujer de 45 años que trabaja en la informalidad y, consecuentemente, no cuanta con aportes patronales.

 

“Es la primera vez que tomo un crédito en una financiera, me lo dieron muy fácilmente y yo lo tomé porque realmente necesitaba la plata para pagar otros préstamos de Mercado Pago. Pero ahora se me volvió inmanejable esto”, lamentó la mujer.

 

En este sentido, muchos coinciden en que, si bien los préstamos digitales han democratizado el acceso al crédito, también han abierto una vía para que familias con ingresos ajustados acumulen compromisos crecientes. O sea, el auge de las fintech y las billeteras virtuales en Gualeguaychú —como en el resto del país— tiene un lado luminoso: más personas pueden acceder a crédito. Pero ese brillo se opaca cuando se convierte en deuda creciente: el crédito digital ya no es solo para invertir o equiparse, sino para sobrevivir. Y para muchas familias, eso representa un riesgo real para su estabilidad financiera, presente y futura.

Temas

Banco Central Endeudamiento Préstamos Mercado Pago