Redacción EL ARGENTINO
Las actuaciones se intensificaron luego de que, durante la última semana, residentes del barrio Don Pedro denunciaran fuertes olores desagradables alrededor de la planta ubicada a la vera de la Ruta Nacional 14, lo que reavivó las sospechas sobre su funcionamiento.
EL ARGENTINO publicó la queja de los vecinos del Barrio Don Pedro, quienes exigen soluciones y denuncian “contaminación generada en el PIG”. A través de una carta enviada a los medios de comunicación, los vecinos del barrio ubicado frente al Parque Industrial Gualeguaychú, denunciaron episodios constantes de olores nauseabundos, una situación que se repite en los últimos años.
A diferencia del primer operativo realizado a fines de agosto, esta vez la inspección se extendió a todas las empresas radicadas en el predio industrial. El objetivo es determinar cómo realiza cada firma el pretratamiento de sus desechos antes de enviarlos al sistema colectivo.
El allanamiento se concretó tras la habilitación del Juzgado Federal de Gualeguaychú, que investiga el supuesto deterioro en la estación encargada de procesar los líquidos industriales. Según la denuncia pública del Foro Ambiental Gualeguaychú, la planta “sufre fallas desde febrero y permanece fuera de servicio desde mayo”, afectada por la saturación de barros y el desgaste de distintos componentes.
A partir de esa exposición, se sumaron dos nuevas denuncias formales: una presentada por el abogado ambientalista Ricardo Luciano ante el propio juzgado de Viri, y otra elevada a la Unidad Fiscal especializada en delitos ambientales.
La denuncia de los vecinos
“Los vecinos del Barrio Don Pedro queremos visibilizar una situación que llevamos padeciendo desde hace más de 10 meses: episodios constantes, intensos y extendidos de olores nauseabundos provenientes de la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú”, escribieron.
Asimismo, indicaron que quieren “contarle a la comunidad lo que implica vivir así: Es no poder abrir las ventanas. Es que nuestros chicos pregunten “por qué el barrio tiene olor feo”.
Esta problemática data de al menos 10 años atrás, y los vecinos manifestaron su malestar: “Es vivir con miedo, incertidumbre y cansancio, sin saber cuándo volveremos a respirar aire limpio. Es llegar a nuestras casas y no poder disfrutar del propio hogar”.
“Como vecinos, hemos mantenido un fuerte compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no podemos seguir naturalizando un funcionamiento que vulnera el más básico de los derechos: respirar aire limpio y vivir sin contaminación”, manifestaron.
“Por esto, hoy queremos resaltar que la planta de tratamiento de efluentes continúa funcionando de manera deficiente. Los episodios de mal olor se encuentran otra vez en un punto crítico, lo que evidencia que existe una problemática estructural que aun no ha sido resuelta”, denunciaron.
Además, recordaron que “el funcionamiento adecuado de esta planta no solo es fundamental para nuestro barrio: sus efluentes, tratados de manera deficiente desde comienzos de año, desembocan directamente en el río Gualeguaychú, un recurso esencial para la vida, el espíritu y la actividad económica de toda la ciudad”.
“Por todo esto, solicitamos a las autoridades competentes que actúen con la urgencia que la situación demanda. Pedimos acciones y plazos concretos, información clara y un compromiso real por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú, CODEGU y las autoridades del Parque Industrial para dar un cierre definitivo a esta crisis”.
“Los vecinos del Barrio Don Pedro necesitamos respuestas, soluciones y respeto. No podemos esperar más”, concluyeron.